Categorías
Filosofía RESEÑA

Estudio de El Contrato Social, de Rousseau. Por partes, a partir de sus cuatro Libros. En formato visual, de Youtube

Análisis asociativo para encontrar puntos en común o diferencias con El discurso sobre las ciencias y las artes y el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres respecto de Del Contrato social. Los puntos clave y lo que le impulso a escribir su trayectoria historiográfica. Basado en el prologo de Mauro Armiño de la edición Alianza Editorial. primera edición, 1980.

Reflexiones acerca de los puntos nodulares que me han parecido claves aportando el punto de vista roussoniano. Primero de los cuatro libros de este tratado que engloba la base política de su pensamiento.

Libro I

Análisis de los cuatro primeros capítulos en el Libro II, de los doce que lo integran.

Análisis razonado de la posición de Rousseau respecto de algunas consideraciones particulares que se derivan de la delincuencia, o de quien viola la ley rompiendo el pacto social. Qué o quiénes son parte y juez de dicha causa, no siéndolo el soberano, por su propia naturaleza, puesto que se considera un ente moral o cuerpo político, no persona física, teniendo que intervenir el juez del Estado tras procedimiento, juicio, prueba y declaración. Otras consideraciones de tipo jurídico o penal como las gracias o los indultos, el destierro, sobre todo, analizándolo dentro de una democracia representada por la ideal, para el, la República romana, tomada como modelo en cierta etapa cronológica, etc.

Libro 2, cap. V: Del derecho de vida y de muerte.

Análisis de la figura legislativa de El soberano y su función. Del contrato social, de Jean Jacques Rousseau, se publicó en 1762, definitivamente. Contiene 4 Libros y el I, prácticamente, está estudiado ya en una serie de vídeos anteriores de mi propia investigación autodidacta. Intentaré sintetizar más sus postulados en los próximos, a fin de amenizar más el visionado y la información vertida.

Del soberano, Libro I, cap. VII de mi edición, Ed. Alianza Editorial.

Del Legislador, Libro II, cap. VII

De la Ley, Libro II, cap.VI

Cómo se mide un territorio, cómo se gobierna mejor y qué condiciones rodean a un pueblo para que la legislación se cumpla, o aquel que es más propio para la legislación; desde el punto de vista del siglo XVIII, a partir de la solución mediante un contrato social basado en un pacto social asociativo, que es lo que proponía Rousseau para intentar evitar el mal gobierno, una vez ya, la sociedad, se enmarca dentro del Estado Civil.

Libro II, caps. IX y X (continuación de Del Soberano)

Análisis político basado en sus postulados y los elementos esenciales de su política, terminando ya el Libro II.

Libro II: Del pueblo; De los sistemas de legislación; De las leyes.

NOTA RESEÑÍSTICA:

Libro III, capítulo I. Del Gobierno en general

Libro III. Capítulo II: Del principio que constituye las diversas formas de gobierno.

Libro III, capítulo IV: División de los gobiernos. La democracia

Por qué me gusta tanto Rousseau y cómo relacionarlo con la actualidad, o de una manera anacrónica.

Análisis de su pensamiento sin hablar con tantos tecnicismos tomados textualmente de su obra, como sí esbozo en otros videos. Explico un tanto comparativamente, en qué creo que nos compromete su audacia desde la vida social e ideológica que le influyó, una época como la Ilustración, el siglo de la razón y de las luces.

Los signos de un buen gobierno y qué condicionantes influyen en ello.

Libro III, abarcando los capítulos VIII y IX

Final del libro III, caps. X al XVIII

Cap.X: Del abuso del Gobierno y de su inclinación a degenerar. Cap.XI: De la muerte del cuerpo político. Cap.XII: Cómo se mantiene la autoridad soberana. Cap.XIII: Continuación. Cap.XIV: Continuación. Cap.XV: De los diputados o representantes. Cap.XVI: Que la institución de gobierno no es un contrato. Cap.XVII: De la institución del gobierno. Cap.XVIII: Medio de prevenir las usurpaciones del gobierno.

Primer capítulo del libro IV y sentido de la obra

De la religión civil. Libro IV, cap. VIII

Cuál es su posición político-religiosa ligada al estado y que él denominará Religión civil, una especie de moral cívica y cohesionadora entre el cuerpo social y todos sus miembros. La religión ideal. También habla de distintos tipos de religiones, diferencia entre teocracia y deísmo y otras consideraciones particulares ligadas al dogmatismo y a la intolerancia civil que es lo que critica, fundamentalmente. Por ello, explica la religión del hombre y la del ciudadano pero no como confrontación, ambas dos son útiles, una por unipersonal y espiritual y otra como modelo de convivencia, paz y armonía, desde la ley aplicada conforme a los criterios y valores altruistas que puedan afectar a la ciudadanía para su bienestar.

Resumen de todo el libro IV, excepto el cap. VIII (mención aparte en el vídeo anterior)

Por Marisa Doménech Castillo

Soy bloguera, youtuber, y escritora. Me gustan la psicología y los libros de autoayuda.

Deja un comentario