Categorías
DISCIPLINAS

RESEÑA DE VIVIR EN ARMONIA, DE BERNABE TIERNO

Biografía de Bernabé Tierno:

De la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bernab%C3%A9_Tierno

Fue un psicólogo, pedagogo y escritor de reputado prestigio que tiene en su haber una importante bibliografía y numerosos premios y reconocimientos a su labor. Participó en diversos programas de televisión como ponente y especialista, al igual que en diferentes medios de comunicación (Véase la wikipedia)

Como lectora de algunos de sus libros, me permito el lujo de reseñar uno de ellos, leído recientemente, titulado: Vivir en Armonía y que la revista Psicología práctica dedicó a sus lectores en una edición especial que data de 2005. Lo guardaba en mi biblioteca, sin haber tenido la oportunidad de leerlo todavía, lo tenía relegado en un rincón y lo cierto es que me ha gustado mucho, tras leermelo en poco tiempo.

El libro está estructurado en forma de doce claves y que, como el mismo título indica, orientan acerca de cómo vivir en armonía, es decir, son una serie de orientaciones generales pero muy interesantes de implementar en la vida práctica referidas a problemas cotidianos pero también más específicos, como sintetiza de la mitad al final, a partir del capítulo o apartado 6, donde nos habla de la tristeza y la depresión, o de las relaciones tóxicas, problemáticas más enfocadas a cuestiones clínicas, si cabe.

La guía que nos presenta Bernabé Tierno parte de conocer, empezando por el primer tema, de forma sencilla y muy centrada, en qué consiste la autoestima y cómo podemos llegar a asumir actitudes positivas y equilibradas respecto de la atribución o idea que tenemos sobre nosotros mismos y de cómo pensamos que nos ven los demás. Aparte de la autoestima, se refieren otros temas significativos: potenciar el autocontrol personal, cómo conectar con los demás de una manera asertiva, cómo defender nuestros derechos, sanar nuestros sentimientos de culpa. El resto, más concretados, incluso como terapia posible a la hora de afrontarlos, puesto que suponen problemas de desadaptación o conflictos más severos, o bien, pueden llegar a serlo. Como ya he citado, la tristeza y la depresión, también la dependencia emocional, desamor e infidelidad, las relaciones tóxicas, miedos e inseguridades, envidia, enfados y agresividad y, por último, la soledad.

Bernabé Tierno escribió más de 60 libros de psicología y autoayuda.

Desde mi punto de vista, conecta con los lectores ávidos y también con quienes hemos necesitado alguna vez nociones fundamentales acerca de cómo sentirnos mejor y cómo responder asertivamente a los temores, dudas, interrogantes, conductas negativas, de evitación, y/o desarmónicas, aportando una perspectiva humanista o de sabiduría general con respecto a los problemas habituales que se nos presentan en la vida diaria. La adaptación a diversas contextualidades que debemos asumir cotidianamente es un fundamento vital recurrente, como idea de resolución y de equilibrio de nuestro interior y de la forma en que nos podemos sentir más conectados con nosotros mismos y con los demás.

La conexión con sus receptores de información, en esta obra, se establece de un modo general, no es un libro especializado, como otros referentes pedagógicos del mismo autor o que atienden a problemas más concretos, también guarda relación con las reglas sociales y humanas comprendidas en la manera de pensar, sentir, amar, pero no habla de pedagogía, en el caso de los estudiantes y de cómo deben estudiar los alumnos, confluyendo con padres y profesores. Otros de sus libros hablan del amor como sentimiento altruista y de pareja, la visión actual del hombre como icono moderno del ser y del estar en la sociedad en la que estamos inmersos, la felicidad como actitud y estado, etc.

Se lee muy rápido, tan solo contiene 64 páginas, incluyendo la presentación, donde nos resume el compendio de consejos globales que desglosa de manera breve y directa, porque como ya se advierte al principio, se trata de una guía esencial.

Al principio de cada capítulo, hay una entradilla explicativa sintetizada en un párrafo no muy extenso que concentra muy pragmáticamente de qué nos va a hablar en concreto. Lo que comúnmente suele venir después, no es, ni más ni menos, que varios puntos clave, los cuales, en función del tema, nos advierten de lo que no hay que hacer, como no es sano actuar, cómo nos podemos sentir mal si no implementamos las orientaciones y, al contrario, de qué forma obtener un mejor equilibrio situacional, a nivel de sentimientos, como forma de asumir y aplicar nuestros derechos y capacidades. Se jerarquizan estas orientaciones generales y más exhaustivas, sin embargo, no es condicionante para ejecutarlo como normas herméticas o fijas. Son eso, consejos y orientaciones que pueden y deben llegar a la población general. Con unos mínimos esbozos, porque recuerdo que el libro es muy breve en extensión. De otro modo, también da a conocer por qué actuamos como actuamos en otros problemas específicos que sí pueden inducir a la gravedad si no ponemos remedio, con el tiempo, si se producen una serie de condicionantes o premisas no confrontadas. De hecho, antes de dar a conocer estos problemas recogidos en la casuística clínica por la psicología clínica, haciéndolo en los capítulos subsiguientes a los dedicados a consideraciones más homogéneas, empieza con la estructura sintáctica: afrontar problemas, dos puntos, y cita el problema en cuestión. A veces, en algún capítulo se nos incita a la práctica de ejercicios o de actos resolutorios prácticos, que dependen directamente de nosotros mismos y no son difíciles de añadir a nuestra personalidad, carácter, temperamento, relaciones con los demás, contextos y situaciones conflictivas, en mayor o menor grado. Por ejemplo, cuando nos enseña a relajarnos, a visualizar escenarios idílicos o de afrontamiento directo, la práctica de la meditación, etc. O de cómo afrontar la soledad.

Lo que destaco también es ese tono cordial y positivista que infunde a todos sus trabajos de psicología orientada a la vida. De modo que no resulte un elemento de confusión o de alterabilidad por su complejidad la guía que presenta, respecto de lo que podemos o no hacer para resolver cosas, sino una serie de métodos no reglados y hacibles y que, al mismo tiempo, pueden ejecutar todas las personas si se muestran receptivas y con ganas de provocar cambios positivos. Siempre desde el optimismo y la sensatez que da conocer qué le pasa a una persona que vive un trance o una situación que no comprende o no ha logrado captar.

Para que os hagáis una idea algo más específica, me recuerda a un libro suyo que leí hace unos años: El psicólogo en casa, uno de sus más conocidos trabajos, muy fácil de leer, aunque más extenso y diacrítico.

He querido referiros esta mini-obra, por su extensión, pero muy importante en cuanto a la opción voluntaria de poseer unas nociones adecuadas y bastante ordenadas, atendiendo a la concisión y la brevedad, puesto que son consejos muy fáciles de asumir. A mí en particular, me han servido de ayuda a falta de recurrir a investigar más en profundidad, si bien, ya estoy acostumbrada a leer acerca de ello, por supuesto. Los lectores de la revista que tuvieran la suerte de adquirirlo, considero que se habrán sentido satisfechos con la lectura en su momento. Así, aprovechando la coyuntura, lanzo un mensaje de tranquilidad a la gente interesada en estos temas por la razón que fuere, ya que si te encuentras con un libro así, de entrada, has encontrado un tesoro por su relevancia y por su simplificación, a su vez. Luego, ya decidirás si quieres desarrollar la lectura de otros libros del mismo autor o de otros autores. Aquí, mi homenaje. Sirva de ejemplo este libro de psicología, Vivir en Armonía, cuyo autor ha sido un experto en diversas materias disciplinares, como ya os he nombrado y que constituye un pilar clave en este conocimiento especializado que nos ayuda a vivir mejor.

Por Marisa Doménech Castillo

Soy activista política comunista, blogger, youtuber, podcaster y escritora. Me gustan la psicología y los libros de autoayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s